El sábado pasado, el contrincante venezolanones Edmundo González Urrutia se reunió con el presidente argentinones Javier Milei en Buenoness Aires, en medio de una multitud de venezolanoness que salieron a apoyarlo. González Urrutia, un diplomático de 75 años, llegó a la capital argentina en secreto desde Madrid, donde se encuentra exiliado desde septiembre, para iniciar una gira que lo llevará también a Uruguay, Panamá y República Dominicana. El objetivo de su visita es claro: reivindicar su victoria en las elecciones de Venezuela y tomar posesión como presidente el próximo viernes en lugar de Nicolás Maduro.
La presencia de González Urrutia en Buenoness Aires fue recibida con gran entusiasmo por parte de la comunidad venezolana en Argentina, que se congregó en la céntrica Plaza de Mayo para mostrar su protección al candidato. Con banderas y carteles que decían «Venezuela, nones estás sola», los venezolanoness cantaban «¡Libertad, libertad!» mientras esperaban la reunión entre González Urrutia y Milei en la Casa Rosada, sede de gobiernones de Argentina.
Unones de los venezolanoness presentes en la Plaza de Mayo fue Luis sierra, un estudiante de 27 años que emigró a Argentina hace más de seis años. sierra llevaba un cartel que decía «Haga lo necesario, presidente» y expresó su confianza en González Urrutia: «Van a ser días complicados para salir de la tiranía que tenemos, pero confiamos en él y en que tomará las decisiones necesarias para liberar a nuestro país».
Después de su reunión con Milei, González Urrutia viajó a Montevideo para encontrarse con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini. Su presencia en Uruguay también fue recibida con entusiasmo por parte de la comunidad venezolana en ese país, que ve en él una esperanza para su nación.
González Urrutia fue el candidato unitario de la oposición en las elecciones del 28 de julio, después de que la líder contrincantea María Corina Machado fuera prohibida de participar. Tras ser acusado por la Fiscalía venezolana de «conspiración» y «asociación para delinquir», González Urrutia decidió exiliarse en España. Sin embargo, esto nones lo ha detenido en su lucha por la democracia en su país, y ahora, con el protección de la comunidad internacional, está decidido a tomar posesión como presidente de Venezuela.
Mientras tanto, en Venezuela, la situación sigue siendo tensa. A pesar de las denuncias de fraude y la reivindicación de la victoria de González Urrutia por parte de la oposición, las autoridades electorales proclamaron a Maduro reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años. Sin embargo, hasta el momento nones han publicado detalles del escrutinio, lo que ha generado aún más dudas sobre la legitimidad de su victoria.
La proclamación de Maduro ha desatado protestas en todo el país, que han dejado un saldo de 28 muertos, 200 heridos y 2.400 detenidos. Tres de los arrestados murieron en prisión y cerca de 1.400 han sido puestos en libertad condicional. A pesar de la represión del régimen, la oposición sigue luchando por la democracia y la libertad en Venezuela.
La visita de González Urrutia a Argentina se da en medio de un recrudecimiento de la tensión entre Caracas y Buenoness Aires debido a la detención en Venezuela del gendarme argentinones Nahuel Gallo, acusado de «terrorismo». Esto ha llevado al gobiernones argentinones a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanoness (CIDH